miércoles, 25 de marzo de 2020

2º ESO

2º C

  FIN DE CURSO semana del 1 al 7 de junio

Ya va quedando poco para finalizar el calendario escolar, así que os informo de las tareas a realizar las dos próximas semanas y así os podéis ir distribuyendo el tiempo entre todas las asignaturas y completar los ejercicios que no habéis podido hacer todavía.

El viernes 5 de junio haremos el examen de lectura, seguramente será en Aules. Necesito saber qué personas se están leyendo un libro diferente a “La Isla del Tesoro”, para preparar los diferentes cuestionarios.

Además, vamos a realizar la lectura de la página 134 y 135. Es un breve fragmento de una de mis novelas preferidas “Robinson Crusoe”.

Robinson Crusoe es un personaje atemporal que no ha perdido fuerza y todavía hoy en día se utiliza en viñetas, chistes y también como tema principal de muchas películas.

 
Una de las mejores películas inspiradas en esta novela y que además os recomiendo para esta cuarentena es “Náufrago” protagonizado por Tom Hanks.

Podéis ver aquí el tráiler.


Debéis realizar todas las actividades de la página 135. Fecha de entrega 7 de junio.

Terminamos el tema 7

Para acabar este tema vamos a repasar la ortografía, en esta ocasión la letra b y la letra v.



Podéis estudiar las normas en el libro de texto y  practicar en estas actividades on-line.
  http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelab.html


Una vez estudiadas, tenéis que realizar las siguientes actividades: 1, 2, 4 y 5 de la página 130. 

Después lee el texto de la página 131 y realiza los ejercicios 2, 3, 6 y 7 de esa misma página.

Tenéis de plazo de entrega hasta el día 31 de mayo.




Tema 7B



Taller de escritura

Esta semana vamos a continuar con el tema 7, seguimos con los textos de la vida cotidiana, trabajando las actividades de la página 122. Los ejercicios a realizar son el 1,4,5,6,7 y 8 de la página 122. 





Además, vais a escribir una instancia siguiendo el modelo de la página 123.

Las tareas las podéis presentar como siempre, utilizando Aules o el correo electrónico, tenéis hasta el 20 de mayo.

 

Tema 7

Hola chicos y chicas empezamos tema nuevo.

En este tema vamos a trabajar los textos de la vida cotidiana. Las instancias, solicitudes, el aviso y el comunicado y las notas. Actualmente han aparecido muchas normas, avisos y comunicados relacionados con el COVID-19 y la desescalada.

Tenéis un resumen de las mismas. Después de la lectura contestad a las siguientes preguntas:

1.¿Tú que opinas? ¿Te parecen que estas normas son lógicas? ¿Alguna de ellas crees que es innecesaria? Justifica tu respuesta.

2. ¿Crees que importante respetarlas? ¿Por qué?

3. Ordena las normas del texto según la mayor o menor importancia que tú les das.

4. ¿Consideras que los horarios para vuestra edad son los adecuados?

5. Escribe un decálogo con 10 normas necesarias para volver al instituto.

Para realizar esta actividad tenéis de plazo hasta el 13 de mayo. Lo podéis presentar por Aules o correo electrónico.



Cuándo se puede visitar a padres y abuelos
El Gobierno no lo ha definido aún. Lo hará en una próxima orden del Ministerio de Sanidad en la que regulará todos los contactos sociales con las personas mayores o con patologías previas. Por tanto, habrá que esperar a los detalles y las condiciones. También abordará en ese documento el tema de las residencias de ancianos, aunque ya advierte de que será en una etapa muy avanzada por ser centros con gran vulnerabilidad. En cualquier caso, si los padres o los abuelos viven en otras provincias, lo que ya se puede asegurar es que el escenario más optimista para visitarles emplaza a finales de junio.

Quedar con amigos
Todavía es una actividad indeterminada. La fase 1 (a partir del 11 de mayo) permite el contacto social «en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas». Al igual que sucede con la pregunta anterior, el Gobierno especificará en una orden futura cuál es ese número de personas y también bajo qué condiciones pueden reunirse. Tanto en las casas como en las terrazas de los bares, que para entonces habrán abierto.

Cómo y cuándo se podrá viajar
No se permitirá viajar fuera de la provincia o isla de residencia hasta alcanzar la "nueva normalidad". En el mejor de los casos, a partir del 22 de junio, pero incluso esta fecha será sólo para los lugares en los que el coronavirus esté más controlado. Y una vez alcanzada la "nueva normalidad", sólo se podrá viajar entre provincias que estén en ese mismo estado. Es decir, si Madrid estuviera aún en una fase anterior, no se podría abandonar esta comunidad autónoma para ir a segundas residencias en la playa o en cualquier otro lugar.
Los viajes de ocio por Europa o el extranjero están lejos de producirse. El Gobierno pide "prudencia" y remite al acuerdo que los socios comunitarios alcanzarán para saber cuándo se levantan las restricciones.

Segundas residencias dentro de la misma provincia
Los desplazamientos a las segundas residencias están contemplados en la fase 2 (a partir del 25 de mayo) exclusivamente si se encuentran en la misma provincia. Si están en otra, está prohibido.
Ir a otra provincia
Cuando se termine la fase 3 y comience la «nueva normalidad». Esto no sucederá como pronto hasta el 22 de junio. Hasta entonces estará prohibido incluso si se trata de una provincia limítrofe que se encuentra en la misma fase. 

Los bares, restaurantes y discotecas
Se hará de forma muy gradual, pero también van a abrir. En la fase 0, a partir del próximo lunes 4 de mayo, se abrirán los bares y cafeterías con entrega para llevar, sin que se pueda consumir en el local.
En la fase 1, a partir del 11 de mayo, se abrirán las terrazas de los locales, limitando al 30% las mesas permitidas, aunque dejando la posibilidad de aumentar el número de mesas si el Ayuntamiento correspondiente permite más espacio disponible.
En la fase 2, a partir del 25 de mayo, se permitirá el consumo dentro de los locales con servicio de mesa, con una limitación de un tercio del aforo y siempre sentados. No se podrá estar, por tanto, en las barras de los bares, y quedan excluidos los bares nocturnos y las discotecas.
En la fase 3, a partir del 8 de junio, se aumenta el aforo al 50% y se permitirá ya gente de pie, es decir, en las barras. También abrirán las discotecas y los bares nocturnos, con un aforo máximo de un tercio.
Reapertura de los colegios
Este curso ha quedado ya suspendido de forma definitiva. Pedro Sánchez ha sido tajante y ha dicho que los alumnos no volverán a las clases hasta septiembre. Los colegios irán abriendo para que se incorpore el profesorado y para labores de limpieza (en la fase 1, a partir del 11 de mayo) y a partir del 25 de mayo se hará una excepción: se habilitarán las clases de la etapa infantil hasta los 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial.
Además, los alumnos de los cursos que terminan ciclo educativo medio (4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP) podrán asistir a clase de forma voluntaria a partir del 25 de mayo, con grupos de 15 estudiantes como máximo. También se abrirán los centros de Educación Especial para quien quiera ir y centros para realizar las pruebas de acceso a la Universidad.

Los comercios de prestación de servicios
Se empezará con algunos locales como peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas, centros de fisioterapia o floristerías, considerados de prestación de servicios. Se han incluido en la fase 0, que es la actual, y empiezan el lunes 4 de mayo en toda España, pero con muchas limitaciones. Se atenderá a los clientes de forma individual y siempre con cita previa, dando preferencia a los mayores de 65 años. Los locales comerciales deberán contar con mostrador, mampara o, en su defecto, extremando las medidas de protección individual con guantes y mascarillas.

Los comercios de forma generalizada
En la fase 1, que arrancará en lunes 4 de mayo en Baleares y algunas islas de Canarias, y de forma más extendida el lunes 11 de mayo. Se hará con un aforo limitado al 30% del que tenga el local y siempre que se garantice una distancia mínima de 2 metros entre los clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.
Quedan excluidos en esta fase los centros comerciales. Sí podrán reabrir los mercadillos al aire libre, con una limitación al 25% de los puestos habituales y siempre que lo pida el Ayuntamiento correspondiente.

Los centros comerciales
Se van a la fase 2, que estrenarían algunas provincias el 25 de mayo. Se abrirán al público prohibiendo la permanencia en las habituales zonas comunes y áreas recreativas de estos centros y con un aforo limitado al 40%.

Las playas
Se van a la fase 3, a partir del 8 de junio, a las puertas del verano. El plan del Gobierno sólo dice que tendrá que hacerse "en condiciones de seguridad y distanciamiento". También se permitirá el turismo activo y de naturaleza.

Cines, teatros y museos
Abrirán también de forma escalonada. Las bibliotecas desde el 11 de mayo; los actos y espectáculos culturales, también desde el 11 de mayo con un aforo de menos de 30 personas si son en locales y de 200 si son al aire libre; los museos, también desde el 11 de mayo con un tercio de su aforo, y en esta fecha se empezarán a recuperar también los rodajes de cine y series.
Los cines y los teatros no reabrirán hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo, con un tercio de su aforo. En esta fecha también se empezará a permitir las visitas a monumentos, claves para el turismo.

Gimnasios
Algunos pueden operar desde la fase 0 y con cita previa pero la mayoría lo hará desde la fase 1. Siempre deporte individual, con limitaciones de aforo (que se irán incrementando con el paso del tiempo) y con medidas de seguridad. 

Practicar deporte
Hay una diferenciación entre deporte profesional y no profesional. En este último, el mayoritario, se podrá desde la fase 0 hacer actividad «sin contacto» como ciclismo, correr, patinar o surf siempre que sea de manera individual y en franjas de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas (excepto en los municipios de menos de 5.000 habitantes que no habrá limitación horaria). También se podrán dar paseos en un radio de 1 kilómetro desde el domicilio acompañados por un conviviente en las mismas franjas horarias que la práctica de deporte.
La fase 1 permite abrir instalaciones al aire libre para deportes sin contacto (atletismo o tenis). Las siguientes fases implican otras condiciones para reabrir zonas pero no se aclara qué sucede con deportes con contacto como el fútbol, el baloncesto o con los que se practican en la piscina. 

¿Cuándo vuelve La Liga?
El deporte de élite y federado vuelve en varias fases pero a partir de la 2 se contempla el «entrenamiento total» para los equipos profesionales y la reanudación de las ligas, como la de fútbol, con partidos a puerta cerrada o con poco público.


Os he puesto las actividades de esta semana en Aules. 


Muchos me habéis preguntado por el libro de lectura del tercer trimestre. Os voy a recomendar tres libros muy diferentes, por privado ya me comentáis el que vais a leer.

MENTIRA


Sinopsis
Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone.Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.

Más detalle sobre la novela en la web de la autora Care Santos.

 

 INVISIBLE

 


Sinopsis

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: a veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

LA ISLA DEL TESORO








Sinopsis
El protagonista de este magnífico libro es un niño, Jim Hawkins. Su emocionante aventura comienza el día en que un viejo marinero con la cara marcada por un sablazo llega a la posada de su padre. El cofre que transporta el desconocido contiene un extraño mapa, que Jim descubrirá por casualidad. A partir de este momento, nuestro joven protagonista emprenderá un arriesgado viaje en busca del tesoro del temido capitán Flint.
 


TERCER TRIMESTRE

Una extraña seta en el jardín

Durante esta semana, la primera del tercer trimestre, está disponible el libro Una extraña seta en el jardín (Fondo de Cultura Económica / Fundación para las Letras Mexicanas, 2018) de Luis Eduardo García (Guadalajara, Jalisco, 1984). Recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2017 y se puede acceder a él desde el siguiente enlace:


La actividad es muy sencilla: consiste en leer el texto de Luis Eduardo García, con ilustraciones de Adolfo Serra, y responder a las siguientes preguntas:

‒¿De qué va Una extraña seta en el jardín?


‒¿Puedes elegir uno de los poemas y comentarlo?


RECUERDA: envía las repuestas al correo
departamentolengua.bellaguarda@gmail.com

Tenéis tiempo hasta el 23 de abril, día del libro; luego ya no será gratuito el acceso al material. 
Feliz regreso. 




DÍA DEL LIBRO


El día 23 de abril de conmemora el día del libro. ¿Por qué esa fecha?

Te propongo que contestes las siguientes preguntas y sabrás mucho más.

1. ¿Qué propósito tiene el celebrar el "Día del Libro"?
2. ¿Por qué se celebra ese día y no otro?
3. Hubo un tercer escritor que murió el mismo día.¿Sabes su nombre?

Vamos a investigar ahora algo sobre la vida de Cervantes.

4. Escribe el nombre completo, el lugar, año de su nacimiento y muerte.
5. ¿Por qué se llamó "El Manco de Lepanto"?
6. ¿Sabes el nombre completo de su obra más conocida?
7. ¿A qué trabajo se estaba dedicando cuando, por problemas en el mismo, acabó en la cárcel?
8. Las palabras con las que empieza El Quijote son conocidas mundialmente, ¿sabes qué palabras son ésas?

Ahora ya sabes que William Shakespeare fue otro gran escritor que murió diez días después que Cervantes, vamos a averiguar algo más sobre él.
9. ¿Dónde y cuándo nació?
10. Escribe el nombre de tres de sus obras más famosas.


 

Hola, tercera semana en casa, muchos de vosotros ya habéis enviado todas las actividades, otros sólo algunas y hay unos pocos de los que no tengo noticias. Os animo a que presentéis todos los ejercicios.

Si tenéis que recuperar la lectura, me podéis enviar un correo electrónico y os digo individualmente cómo.

26 libros para Leer para Jóvenes y Adolescentes para Regalar

Yo estos días estoy aprovechando para leer, ¿vosotros también? Quizás has visto alguna serie. Si hacéis una breve reseña sobre vuestras lecturas o la serie que habéis visto servirá para subir nota. Es voluntario.

El fenómeno de las series juveniles de Netflix - Fuera de Series

Plazo hasta el domingo 5 de abril.

 

Hola, segunda semana en casa, os envío las actividades para toda la semana. Tenéis de plazo hasta el martes 31 de marzo. Enviad por correo los ejercicios.

 

departamentolengua.bellaguarda@gmail.com

 

Siempre me han gustado los cómics y tengo en casa de mis padres todos los de Tintín y Asterix. Lástima que ahora no los pueda visitar para releerlos.

 


En homenaje al gran talento de Albert Uderzo os dejo algunas noticias que han publicado diferentes medios, elegid una de la cual me enviaréis un comentario de tres líneas mínimo.







Ver el vídeo de las palabras homófonas con h



Realizad los ejercicios 1, 2, 4 y 6 página 114.

Realizad el ejercicio 4 de la página 115.

  Actividad para subir nota: 

 

Graba un anuncio publicitario. Puedes utilizar como guión la explicación de la página 113, lo siento pero no se puede hacer en grupo.

Además de los productos que aparecen puedes incorporar cualquier otro que consideres y tengas en casa. Utiliza tu imaginación. Quien sabe en un futuro os podéis dedicar al mundo de la publicidad.








Semana del 13 al 22 de marzo

Las actividades para realizar este fin de semana y que corresponden al día 13 de marzo son las siguientes:
-Actividades 4, 5 y 6 página 106. Se pueden hacer todas en un documento y después adjuntar al correo electrónico. (Fecha de entrega lunes 16 de marzo).
- Escribe un eslogan publicitario, puedes seguir el modelo de la página 107. (Fecha de entrega 17 de marzo).

Puedes consultar estas dos direcciones web para obtener ideas:

https://www.marketingandweb.es/marketing/esloganes-creativos/
Los 25 eslóganes más creativos y cómo hacer un gran eslogan




Os recuerdo el correo electrónico:


2º C
Buenos días chicos y chicas, como ya sabéis vamos a estar sin clase unos días. Así que he pensado que vamos a utilizar el blog para estar en contacto y avanzar con el temario. 
Todos los días iré subiendo tareas para que las podáis realizar a vuestro ritmo, con esas tareas además del trabajo que ya habéis hecho evaluaré la segunda evaluación.



1 comentario: